Tudelilla

Un pueblo con raíces


Tudelilla es un pueblo enmarcado en la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), dentro de la Rioja Baja, situado a 37 km de Logroño dirección Noreste, con una altitud de 545 m sobre el nivel del mar.

Posee una amplia riqueza edafológica en sus suelos basada en el bajo contenido de materia orgánica, su perfil arcillo-calcáreo y una presencia inusual de canto rodado de tamaño medio y pequeño que dota a dicho suelo de características vitícolas propias, “vino de pueblo”.

Tudelilla es un pueblo de larga tradición vitivinícola, con viñedos antiguos cultivados de forma tradicional a “vaso” y con plantaciones más recientes sustentadas por viticulturas más modernas, con sistemas de conducción vegetativa soportadas, como son las espalderas.

Además, la lista de antiguos elaboradores “cosecheros” es considerable, trabajadores que elaboraban vinos para consumo propio, y posteriormente para ventas a granel y ventas en embotellado como producto final.

En la actualidad, Tudelilla explota todo este potencial desarrollado durante estos años y aporta al mundo enológico vinos y paisajes vitícolas, únicos.

La Pedriza

La Pedriza no sólo es un término municipal o polígono agrícola de Tudelilla, donde se localizan viñas centenarias de calidad vitícola más que demostrada, la pedriza es un concepto en sí. En sus tierras, por la cantidad de canto rodado, encontramos peculiaridades vitícolas claramente reconocibles, garnachas centenarias y tempranillos profundos.

Se trata de una zona de aproximadamente 700 hectáreas de terreno entre monte bajo, antiguos almendros y viñedo. Todo ello al abrigo de la sierra , origen de genuinas peculiaridades climáticas como la disminución del riesgo de heladas y una humedad controlada en épocas estivales.
Este conjunto de elementos y factores, junto a las peculiaridades del suelo (canto rodado, baja MO…) genera un microcosmos vitícola único que permite hablar y desarrollar el vino de pueblo que buscamos, el vino de Tudelilla.